Antes de explicar los pasos a seguir para el cambio de la batería tenemos que tener en cuenta que el cambio de una batería en muchos casos no es nada fácil y podemos generar un problema que nos salga muy caro y nos deberíamos plantear que sea un profesional el que la instale
En coches antiguos, de los años 70 y 80 el cambio era muy sencillo, simplemente con soltar los bornes y la batería y poner la nueva pero en coches modernos el tema se complica,
¿por qué no es fácil el cambio?
- debemos contar con un voltimetro para medir la carga del alternador. Si el alternador está roto, y cambiamos la batería no hacemos nada, dado que nuestra nueva batería al arrancar al coche se descarga pero no se recarga por el mal funcionamiento del alternador / regulador. Esto significa que tras varios arranques nos volveremos a quedar sin poder arrancar el coche.
- Para coches modernos, en general a partir del 2004-2006, si soltamos los bornes de la batería, dejamos el coche sin corriente y la centralita se puede desconfigurar, por lo que tendremos que pasar luego con por un taller a que los configuren. Esto pasa en varias marcas de coches, sobre todo en la alemanas y es completamente necesario contar con una batería auxiliar para no dejara la centralita sin corriente.
- Equipo de diagnosis. Para la mayoría de los coches start & stop, sobre todos los europeos, es necesario configurar la batería en la centralita después de la sustitución. Esto se realiza con equipos de diagnósticos muy caros que sólo tiene disponibles talleres profesionales
- Localizar la batería. normalmente la batería está ubicada en el motor, pero hay muchas marcas que las ubican en el maletero (la mayoría de las marcas premiun alemanas). También hay algunos coches que la llevan debajo de los asientos (cayenne, touareg o algún Citroen Picasso)
- Comprobar la batería y el alternador
- Ver que tipo de batería lleva el coche y comprar la batería
- Soltar el soporte que sujeta la batería.
- Utilizar una batería externa conectados al cable positivo y a masa. También se puede utilizar un salva memorias
- Soltar el terminal de borne negativo primero. Mucho cuidad con esto, si el positivo no se debe salto nunca antes del negativo.
- Proteger el positivo y negativo con un plástico o tela para evitar cortocircuitos. Un guante puede ser una buena opción.
- Sacar la batería con cuidado. Ojo que una batería puede pesar entre 12 y 25kg
- Poner la batería nueva y lijar ligeramente los bornes
- Conectar en sentido inverso los termines, primero el positivo y luego el negativo
- Poner silicona o grasa para bornes para evitar sulfatación
- Arrancar el coche y volver a medir alternador
No hay comentarios:
Publicar un comentario