Introducción
En general la recomendación principal para sustituir la batería de un coche es reemplazarla por una batería igual a la que traía el coche de fabrica.
También se puede reemplazar por alguna un poco más potente, sobre todo en pico de arranque (CCA), Por ejemplo el BMW 320D E46 de 1998 a 2005 lleva de serie una batería de 80Ah y unos 650A de pico de arranque. En este coche se puede montar por ejemplo una batería superior en arranque de las mismas dimensiones, Lo que nunca debemos hacer es montar una batería inferior, nos puede dar problemas de arranque a corto plazo ya largo plazo tendrá mucha menor vida.
En algunos foros y alguna revista "especializada" se comenta que no se puede poner una batería superior porque puede casar problemas al alternador. Esto no es cierto, y además es una estupidez, es cierto que a un Kia Picanto gasolina que lleva una batería de 40Ah y 320A de arranque no se le debe montar una batería de 110 Ah y 920A de pico, efectivamente es una barbaridad hacer esto, pero además es imposible porque no cabe, La de 110Ah mide más que el doble que la del Picanto y no hay espacio.
Si no sabemos que batería traía de serie nuestro coche, porque ya nos la han cambiado con anterioridad o hemos comprado el coche usado, existen varias páginas web conde se ofrecen buscadores por marca modelo y año del vehículo. Aquí dejo algunos links para consultar, pero mucho ojo, estos buscadores no son 100% fiables y ademas la batería que lleva un el mismo coche de fábrica puede variar en función del equipamiento o del mercado al que va dirigido. Estos buscadores son meramente orientativos
Datos importantes antes de comprar la batería
Voltaje.
Todos los coches y motos actuales son de 12 voltios. Si tenemos un coché calsico, anterior a los 70, mucho ojo, puede tener una instalación eéctrica y batería de 6 Voltios
Amperios (Ah)
Para coches el rango de Amperios Hora (AH) está entre 35 amperios y 110. En su batería actual tiene que ver la cifra que viene delante de la reseña Ah. Los amperios hora entán en función del equipo eléctrico del coche y el motor, una referencia básica es:
- Coches pequeños motro gasolina 35-45 Ah
- Coches gasolina de 1400cc a 2500cc: 60Ah
- Coches diesel de 1400cc a 1600cc: 60Ah
- Coches Gasolina superiores a 2500cc: de 75Ah a 110Ah
- Coches diesel superiores de 1600cc a 2200cc 75-80Ah
- Coches diasel superio a 2200cc; de 90 a 110Ah
El rango normal está entre 330A para coches con un bajo consumo eléctrico, por ejemplo un Suzuki Swift gasolina 1.0 de 48 caballos y 920A para los coches más exigentes, por ejemplo el Audi RS4 o el Porsche Cayenne.
Posición del polo positivo.
Todos los coches europeos llevan el polo positivo a la derecha, Sólo existen unas pocas excepciones que son precisamente coches de marcas europeas pero que están desarrollados o fabricados por marcas asiáticas o americanas
Por ejemplo el Opel Antara, pertenece a una marca europea pero lleva el polo positivo a la izquierda porque es el mismo coche (un poco camuflado que el Chevrolet Captiva o el GMC Terrain (Estados Unidos). Algo similar a lo que le pasa al Peugeot 4007 o Citroen C-CROSSER, estos coches son fabricados por Mitsubishi en base al Outlander.
En los coches asiáticos, el tema es más complicado, dado que pueden llevar el positivo a la derecha o izquierda.
Si tenemos dudas de donde está el positivo, existe una regla muy fácil, miramos la parte superior de la batería de tal forma que los bones estén el la parte de abajo (ver gráfico) y comprobamos si el positivo está a la izquierda o la derecha.
Ejemplo de positivo a la derecha
Ejemplo de positivo a la izquierda
Medidas.
Los coches europeos, salvo excepciones, llevan unas medidas estándar, el largo varía dependiendo de los amperios, 242mm para las baterías de 60Ah, 272mm para las de 70-75Ah, 315mm las de 80-85Ah y 353mm las de 90-95 ah.
El ancho (175mm) es común en todas ellas y la altura es de 190mm saldo algunas excepciones como son la marca Ford.
En el caso de las marcas asiáticas, el tema se complica dado que algunas marcas utilizan los modelos de baterías europeas (sobre todo en versiones diésel). Las baterías asiáticas suelen ser mas altas (220mm) y más cortas que las equivalentes europeas.
Un forma de distinguir si la batería es estándar europeo o asiático es ver la posición de los bornes, si sobresalen de la parte superior, son estándar asiático, si no sobresalen de la parte superior son europeas
Ejemplo batería medidas estándar asiática
Ejemplo batería de medidas estándar europea
Tipo de Fijación.
Las baterías estándar europeas llevan todas una pestaña en la parte inferior de la batería para poder fijarla al coche, (ver foto mas arriba de la batería Bosch). Las asiáticas llevan el fondo plano (ver foto de la batería Yuasa) dado que normalmente se suelen fijar con un soporte en la parte superior de la batería.
Esperamos que este articulo sea de ayuda para los lectores
La información de este artículo ha sido obtenida con documentación propia y documentación de las páginas varta y bateriasadomicilio.es
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